Compartir Publicación
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

El inicio de las aventuras aéreas del Camaleón

David Bowie en 1968 era un joven músico que empezaba a ofrecer sin demasiado éxito sus primeros conciertos en bandas mod de escasa repercusión, conciertos poco llamativos en una escena repleta de propuestas extraordinarias. Pero a principios de 1972, el camaleónico David Bowie se reinventó a si mismo y se transformó en “Ziggy Stardust”, un alienígena andrógino que se erigió en un artista víctima de las tentaciones del estilo de vida del rock and roll. El disco del mismo título fue compuesto por un Bowie, aspirante a estrella del rock disfrazado de una de esas estrellas de éxito masivo, que anhelaba para sí mismo un futuro de superestrella. Esa hábil mentira lo convirtió en el primer disco de rock pos-moderno. “Ziggy Stardust” vendió 150.000 copias por adelantado en el Reino Unido, fue tratado inmediatamente con el calificativo de obra maestra por la mayoría de críticos y supuso el lanzamiento definitivo al estrellato para David Bowie.

La gira que emprendió para promocionar el álbum se convirtió en la mayor evento que se había llevado a cabo hasta entonces dentro del llamado circo del rock and roll e incluyó en su recorrido gran parte de los Estados Unidos, Japón y Europa, haciendo por supuesto especial hincapié en un detallado tour por Gran Bretaña. Con “Ziggy Stardust”, un personaje que reinó en el planeta Tierra durante 18 meses y 2 elepés, Bowie se anticipó a todas las modas con sus peinados y vestimentas femeninas. Pero, sobre todo, sacó ventaja de su imagen para lucirse y adaptarse a las necesidades de su creación. Bowie cambiaba su indumentaria varias veces a lo largo del show y el extraordinario maquillaje y los extravagantes ropajes que embutían a la estrella producían la sensación de que el protagonista del concierto era “Ziggy”, no Bowie, es decir, que la faceta artística de la persona había superado claramente a su faceta humana gracias a su extraordinaria capacidad para el trasformismo.

“Ziggy Stardust” estaba cargándose al propio Bowie, así que fue éste el que decidió poner punto y final a la corta pero intensa vida de “Ziggy” el 3 de Julio de 1973 con el último concierto de dicha gira en el Hammersmith Odeon de Londres, anunciando y proclamando a los cuatro vientos que éste sería su último espectáculo y su retirada definitiva. Hecho que no terminó por consumarse pero que fue un eficaz reclamo promocional para el posterior relanzamiento de la estrella británica. “Ziggy Stardust” desapareció para no volver nunca jamás, pero David Bowie siguió experimentando en todas las direcciones demostrando que es el mejor ejemplo de una rica y polifacética carrera musical.

  • https://sonic-cl.streaming-chile.com/8162/stream
  • SONATA
  • ROCK