Será la segunda de la provincia de Malleco en gestionar sus semáforos de manera remota y en tiempo real
Con la presencia de la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Mary Valdebenito Tapia; el alcalde de Collipulli, Manuel Macaya y la comunidad, se realizó la firma del convenio para la futura integración de los primeros semáforos a la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) Araucanía.
El municipio se encuentra gestionando la justificación y construcción de los tres primeros cruces del eje O´Carrol, donde actualmente existen altos niveles de tráfico debido a que se ubica en la entrada de la comuna.
De esta manera, Collipulli se convertirá en la segunda comuna de la provincia de Malleco en contar con el 100% de los semáforos gestionados en forma remota desde la UOCT regional, lo que permitirá mejorar las condiciones de movilidad de los usuarios y proporcionará mayor seguridad vial a peatones, ciclistas y automovilistas.
La seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Mary Valdebenito Tapia, destacó que “nuestro objetivo como ministerio es integrar nuevas comunas alejadas de las capitales regionales, entregando equidad territorial en el desarrollo de iniciativas que impactan en la gestión de la movilidad. Contar con la integración de los semáforos a los centros de control, nos permite detectar en tiempo real las problemáticas de congestión vehicular, mejorando las condiciones de movilidad de los usuarios, disminuyendo los tiempos de desplazamiento de las principales vías”.
En tanto, el alcalde Manuel Macaya, sostuvo que “este convenio es un avance para el progreso de Collipulli, ya que el parque automotriz ha crecido en el último tiempo y tenemos una avenida principal que conecta con la Ruta 82, por lo tanto, los nuevos cruces semaforizados nos va a permitir ordenar el centro de la comuna”.
Adicionalmente, por medio de este convenio se evaluará la pertinencia de instalación de semáforos e integración de otros trece cruces, ubicados en distintos puntos de la comuna, lo que beneficiará a más de 26 mil habitantes.
La integración de los semáforos mitiga los problemas de congestión propia de zonas con alta circulación de vehículos, por lo que se prevé una disminución en los tiempos de viaje y detenciones en las vías estructurantes en hasta un 20%.
Cabe señalar que, la integración de semáforos busca aumentar la cobertura territorial de las UOCT a nivel nacional, integrando nuevas comunas a los centros de control de tránsito, a través de la firma de convenios entre Municipios, Delegaciones Presidenciales, Servicios de Vivienda y Urbanización, Direcciones de Vialidad y, la Subsecretaría de Transportes. Con lo anterior, se refuerza y potencian las tareas de gestión de movilidad en los territorios, contribuyendo al proceso de descentralización y equidad territorial en las regiones.