¿Se paró el Núcleo de la Tierra? La aclaración de los expertos
Un grupo de investigadores chinos hicieron noticia al dar cuenta de un estudio que determinó que Núcleo interno de la Tierra, una esfera a kilómetros de profundidad y que, según la ciencia, cumple la función de protegernos de la radiación espacial y permitir que haya vida en la superficie, se detuvo, y posiblemente esté girando en sentido contrario a la superficie del planeta.
El análisis fue realizado por Yi Yang y Xiaodong Song, científicos de la Universidad de Pekín, y fue publicado por revista Nature Geoscience.
De acuerdo a los investigadores, la rotación del núcleo sólido de la Tierra se había frenado. Los investigadores chinos añadían que “los cambios detectados en la rotación ocurren en una escala de décadas” y “pueden ayudar a comprender mejor los procesos internos de la Tierra”.
Para llegar a esa conclusión, los chinos analizaron cientos de terremotos en las islas Sandwich del Sur, un archipiélago del Atlántico cercano al polo sur, entre 1960 y la actualidad. Si bien los sismos ocurrieron en parejas y produjeron ondas idénticas, al ser captados en estaciones de Alaska (cerca del polo norte), “sus ondas llegaban ligeramente desacompasadas si al atravesar el núcleo, éste giraba más rápido que la corteza”.
Entre las consecuencias que supuestamente tendría esta paralización del Núcleo, estaría la variación en la duración del día en algunas fracciones de segundos o cierta influencia en el clima o nivel del mar.
Las aclaraciones de un experto
Maurizio Mattesini, catedrático de física de la Tierra de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) e investigador del Instituto de Geociencias (IGEO/CSIC-UCM), señaló al diario El Mundo que estos antecedentes “ya eran conocidos por la comunidad científica desde hace años y suponen básicamente un nuevo aporte de datos, así que no es ni novedoso ni preocupante“.
El investigador detalló que la Tierra está compuesta de varias capas. “La más profunda es el núcleo interno sólido (una esfera compuesta en su mayor parte por hierro y algo de níquel, los elementos más pesados, pues debido a la gravedad han ido hacia el centro del planeta). Ese núcleo sólido está dentro de un núcleo externo líquido (una capa de hierro fundido), que es la parte viscosa, una especie de colchón que hace que se desacople el núcleo interno. Encima está el manto (compuesto por minerales, como silicatos, más ligeros)”, complementó.
Mattesini cuestionó la cobertura que tuvo el estudio chino. “Se está diciendo que el núcleo de la Tierra se ha parado y ha cambiado de sentido, y eso no es verdad. Quiero evitar ese alarmismo. Lo que hay es pequeñas variaciones de las velocidades”, planteó.