Pocos días quedan para que entre en vigor y aún existen interrogantes
Exactamente será el viernes 26 de abril que esta Ley entre en vigencia con la primera reducción de dos horas.
Haciendo historia, esta iniciativa ingresó como proyecto al congreso en 2017 y estuvo impulsada por la recién asumida presidenta de la Cámara Baja, la diputada Karol Cariola (PC), junto a la actual ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC), y tras años de debates finalmente será implementada de manera gradual este 26 de abril.
Pero ¿En qué consiste y cómo se aplicará?
Desde la próxima semana se concretará la disminución de 45 a 44 horas, el primer paso del proceso de reducción de la jornada laboral.
Posteriormente, en abril de 2026, se descontarán otras dos horas, pasando de 44 a 42 horas laborales a la semana. Finalmente, el proceso concluirá en 2028, con una última reducción de dos horas de la jornada laboral, llegando así al objetivo de las 40 horas semanales.
Su aplicación, en ningún caso, puede importar una disminución de remuneraciones para los trabajadores beneficiarios. Además, los dictámenes detallan que no existe ningún inconveniente para que las empresas -voluntariamente- adelanten los efectos de la norma, rebajando sus jornadas laborales a 40 horas laborales antes de 2028.