Compartir Publicación
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

El género del Rock indudablemente siempre ha sido sinónimo de seducción para las masas juveniles de cualquier época. Jóvenes atraídos por la actitud rebelde, despreocupada y por sobre todas las cosas, iracundos en las diversas opciones del campo exploratorio que este ofrece en sus distintas vertientes. Para esto los melómanos del mundo necesitan influencias y héroes que les impulsen a escribir sus propias canciones de la vida; la fortuna, los fracasos, tragedias y alegrías. De estos héroes encontramos una larga lista de referentes a través de los años, no obstante incluso se han creado verdaderas leyendas en torno a figuras ficticias nacidas de la mente maestra de algún director de cine; las llamadas “Fake Band” o bandas ficticias, de las que en los Alternadores de Energía te recordamos a las más recordadas.
Cameron Crowe es sin dudas el primero que se nos viene a la memoria, quién ha dejado su huella en dos películas que destacaron por afición musical que nace gracias a su paso por la revista Rolling Stone como columnista (identificado como el protagonista de una de las cintas). “Singles” un film en Seattle y con personajes de Seattle, entre otros, parte de Pearl Jam (Eddie Vedder y Stone Gossard) Soundgraden, Alice in Chains y la banda ficticia Citizen Dick liderada por Matt Dillon. Por otro lado nos encontramos “Almost Famous” apegada más a la vida de las bandas en gira, de aquellas que comienzan su recorrido por la senda de la fama. La banda de turno “Still Water”, dos películas recomendables del melos Crowe.

 

The Wonders es la banda que se crea para la cinta “Thing that you do” de Tom Hanks, quién hace una especie de Brian Epstein, manager de los Beatles, banda que inspira a estos Wonders, una suerte de los de Liverpool y los Monkeys. Rock and Roll asegurado junto a la hermosura de una cándida Liv Tyler.

 

 

 

 

Para los más radicales por supuesto que tenemos referencia. RockStar de Mark Whalberg, quien encarna a Izzy Cole, líder de la banda tributo de Steel Dragon, banda conformada por los músicos: Jason Bonham, Zakk Wild y Jeff Pilson de Dokken. Esta se dice cuenta la historia de Tim “Ripper” Owens y su llegada a Judas Priest.

The Rocker, protagonizada por Rainn Wilson nos cuenta la historia de un baterista despedido de su banda a lo Beatles con su primer batero

“ve a comprar cervezas, y que sea la más cara”. Esta es una película que guarda muchos detalles y guiños a situaciones vividas por grandes del rock, sumando a esto la apariencia de la banda en cuestión, Vesuvius, al inicio de la película. ¿Se imaginan a Ozzy, Tracy Guns y Motley Crue en la misma banda en los 80? Apocalipsis total!!

La película de la cual se extrae a la siguiente banda no es muy conocida por muchos, no obstante es recomendable 100%. Still Crazy o siempre Locos nos cuenta como una antigua banda (de los 70) separada por una descarga eléctrica de un rayo intenta reagruparse en una década absolutamente fuera de lugar para ellos. Strange Fruit la banda en cuestión.

Allan Parker es otra mente maestra que debe ser mencionado junto a The Commitment, una banda creada con músicos de verdad a quienes enseñó a actuar, una banda que pudo tocar en el coro celestial como dice uno de sus protagonistas, de no haber sido por las diferencias al interior de la agrupación.

Por último nos quedamos con la madre de las “Fake Band”, Spinal Tap, la banda del falso documental “This is Spinal Tap” que narra la vida ‘on Tour’ de una banda gloriosa, más que los Beatles, qué incluso estuvo presente en todas las épocas a partir de los 60. Maldita para sus bateristas (todos murieron).

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué tienen en común todas las mencionadas? Todas a excepción de Commitment grabaron canciones originales para las cintas, incluso en Spinal Tap la gente y sus fans verdaderos pidieron que se lanzaran los discos de esta última mencionada.

¿Qué banda agregarías a esta lista?

Pablo Chávez Bastidas.