Por: Aliwenmalen
El pasado sábado 12 de julio, en la Corporación Cultural Al Sur del Maipo, en la ciudad de Buin, se vivió una intensa y demoledora jornada de metal nacional. El evento fue organizado por Negra Devoción, la Asociación de Músicos de Buin (AMB) y Eternal Darkness Prods, quienes invocaron a míticas bandas de metal extremo. No solo la música fue protagonista: también hubo espacio para distros (modelo de distribuidora editorial independiente) y proyectos audiovisuales, los cuales pudieron exhibir y vender material underground.

La banda encargada de abrir los portales del inframundo fue Camahueto, liderada por Nahüel Kütral, quienes presentaron su debut promocional. Originarios de Maipo, su propuesta de Black Metal evoca la lucha ancestral del Wallmapu y las resistencias espirituales, con riffs oscuros y letras en mapudungun que embrujaron a los bangers que llegaron puntuales. Entre los temas más destacados estuvieron “Mujer de Tierras Ancestrales” —nombre del CD y homenaje a la defensora ambiental desaparecida Julia Chuñil—, así como “Kalku”, “Kutrankalen” y “Minchemapu”.

Tras una pausa de aproximadamente una hora debido a inconvenientes con uno de los músicos, se presentó Invocation Spells. La banda santiaguina desató los primeros (aunque tímidos) mosh en el patio del recinto cultural. Cabe destacar que esta fue su primera vez en Buin, y aprovecharon la ocasión para presentar su más reciente trabajo, “Evil Subconscious Possession”.
Desde la quinta región llegó Acrostic, quienes debutaron en Buin presentando su aclamado álbum de 2024 “Cosmo(a)gonía”. No faltaron sus clásicos como “Destruction”, “Inner Hate” y “Kumathrash”. Su actuación hizo temblar el patio con enardecidos mosh, incluyendo un momento memorable en el que el guitarrista bajó del escenario al pit, generando una conexión especial entre banda y público.

Más tarde fue el turno de Sadistic Rites, banda proveniente de El Recurso. Con su potente mezcla de thrash y black metal, mantuvieron el fuego encendido con temas como “Mandos de Mverte”, “Odio Irracional a la Vida”, “Sadistic Rites” y “Armados de Ira y Odio”.
Uno de los momentos más esperados de la jornada llegó con Miserycore, directamente desde Valparaíso. Fue su primera presentación en Buin, y aunque enfrentaron algunos problemas técnicos al inicio, nada impidió que desataran el caos con himnos como “We’ll Take Command” y “Hellsthrashers Speed Mayhem”. Además, sorprendieron al público con el estreno exclusivo de “Psyonics” y un potente cierre con el cover de Misfits “All Hell Breaks Loose” y “Anticuma Assault”.

Para finalizar esta cruda e infernal jornada, los locales Rex Avernus subieron al escenario con su trabajo “Maleficium”. Despidieron la noche con la fuerza del averno, tocando ante los bangers que resistieron hasta el final. Temas como “Winds of Torment”, “Creación Demoniaca”, “Rex Avernus” y su nuevo single “Nox Irae” coronaron una noche memorable para la escena underground nacional.
Es importante destacar el trabajo que realizan jóvenes productoras con el fin de descentralizar la música nacional. Si bien se trata de un evento en la Región Metropolitana, esta no está exenta de una lógica centralista enfocada en la capital. Que estas productoras apuesten por bandas de tal calibre en otras ciudades —y que logren tan buena recepción tanto del público como de las propias bandas— deja en claro que hay muchos rincones en donde se disfruta de lo más oscuro del metal extremo nacional y la escena está más viva que nunca.
Fotografías: @aliwenmalen_photography



