La denuncia se hace por el total abandono de las obras comprometidas por el Gobierno pasado en el camino del sector Emulpan Hualapulli
Lo anterior se provoca la grave afectación a las familias de este lugar, donde los niños se han visto impedidos de asistir clases e incluso, ni los vehículos funerarios pueden entrar. Piden junto con la salida del delegado presidencial José Montalva y el diputado Henry Leal, la desvinculación del seremi del MOP Patricio Poza y del director provincial de Vialidad Rodrigo Espinoza.
Fue a través de una declaración pública, pero además de un video, que quienes se identificaron como vecinos de las comunas de Villarrica y Loncoche realizaron una grave denuncia, debido al total abandono de la construcción del camino Emulpan-Huallapulli, entre las comunas ya mencionadas.
Según lo denunciado por los vecinos, representantes del Gobierno los habrían dejado «plantados» y no habrían concurrido a una reunión planificada por el MOP. «Ante la no concurrencia de los representantes del Gobierno a la reunión a la que ellos mismos convocan, con ocasión del deplorable estado del camino licitado y abandonado, que hoy restringe el ejercicio de los derechos de quienes habitamos el territorio … la autoridad regional ha cancelado en dos ocasiones las reuniones y cuando se han efectuado han estado llenos de engaños, hoy les decimos: «Nos sentimos POSTERGADOS por el SEREMI del MOP, por la DELEGACIÓN PRESIDENCIAL Y VIALIDAD de la ARAUCANIA. Hoy sentimos que el estado ha actuado en forma discriminatoria y racista, porque El MOP Araucanía ha dejado abandonado sus deberes, obstruyendo el ejercicio de derechos de quienes habitamos el territorio …» señalaron los vecinos afectados.