Es uno de los discos de rock más imponentes de todos los tiempos, el IV álbum de Led Zeppelin, que cuenta con una historia inquietante detrás
Tradicionalmente se considero a la banda de hard rock con temas asociados al satanismo, ya que en más de una ocasión se decía que el grupo hizo un pacto con el diablo. Esto se reflejó en su cuarto álbum en el que añadieron “símbolos paganos”, además de la famosa canción del disco “Stairway to Heaven”.
Este álbum es conocido como “Led Zeppelin IV”, pero recibe otros nombres como “Runes”, “Zoso”, entre otros. Si embargo, la versión original del álbum, no contaba ni con el nombre de la banda en la tapa, ni con nada que se le pudiera identificar, salvo “Produced by Jimmy Page”, frase que se encontraba en la funda interior.
Este álbum fue grabado entre diciembre de 1970 y febrero de 1971. Lanzado el 8 de noviembre de 1971 por Atlantic Récords. Fue producido por el guitarrista Jimmy Page. Fue editado sin ningún texto, en la portada, ni en el dorso del disco, esto fue una idea innovadora en ese entonces.
En la funda se aparecía la letra de la canción “Stairway to Heaven”, y unos símbolos únicos. John Paul Jones, uno de los integrantes de la banda, comento: “Había un librito de símbolos y signos”
SIGNIFICADO DE LOS SÍMBOLOS
Símbolo de Jimmy Page: es un misterio, ya que el mismo se ha negado a revelarlo. Se ha relacionado con el ocultismo, pero también con una chispa creativa de conciencia divina.
Símbolo de John Paul Jones: simboliza el cuerpo, la mente y el alma.
Símbolo de John Bonham: es un símbolo temprano de la Santísima Trinidad.
Símbolo de Robert Plant: basado en todo tipo de filosofías, la pluma por ejemplo es el símbolo de la deidad egipcia, y también es un símbolo de un escritor que significa valentía en muchas tribus.
Mostrándose así los 4 símbolos que representaban a cada integrante de la banda, se rumoreo que eran símbolos paganos, debido a que la banda se relacionaba con el ocultismo.