Una extensa, pero exitosa jornada se vivió el pasado sábado 6 de julio en el Gimnasio Las Animas de Valdivia
Por: Aliwenmalen
Fotografía @aliwenmalen_photography
Una tarde cargada de nostalgia y energía, en que diferentes generaciones de seguidores del power metal, desde los primeros devotos hasta los más jóvenes, disfrutaron un festival acompañado de emprendimientos locales de merchandising rockero, food tracks y las respetables cervezas artesanales valdivianas para vivir la experiencia de tener en la ciudad del Callecalle a una de las leyendas de las seis cuerdas, el fundador y ex Stratovarius Timo Tolkki.
Los encargados de abrir la jornada, a eso de las 16.50, fueron Sinfönia el aclamado tributo a Mago de Oz. Los temuquenses desde el primer tema encendieron los fuegos de esa fría tarde, con los clásicos del folk metal de la banda española, haciendo saltar y bailar a los asistentes que comenzaban a llegar. Con la gran calidad vocal del semifinalista de GOT Talent Chile, Juan Pablo Bañares, el virtuosismo y talento de sus guitarras, batería, violín, flautas y coros repasaron temas como “Fiesta Pagana”, “Molinos de viento”, “Hasta que el cuerpo aguante” y “La danza del fuego”, entre otros.
Luego fue el turno del Heavy Metal con Puerto Maiden, banda tributo a Iron Maiden, desde Puerto Montt, la banda con un gran show, emocionó a todos con “Be quick or be dead”, “Flight of Icarus”, “Phantom of the Opera”, “Wasted years” con el primer mosh de la tarde, la sorpresa y fue cuando en pleno “The Trooper” Eddie The Head sube al escenario alzando la bandera británica, luego en el cierre vuelve a aparecer con el tema “Iron Maiden” marcando uno de los momentos icónicos de este paso de Puerto Maiden en Valdivia. Entre tiempos, todos íbamos por comida, una cerveza y visitar los stands de los variados expositores, mientras se preparaba la siguiente banda, o solista, como fue caso de Pablus Hansen, el destacado guitarrista del Maule, con su propuesta rock metal instrumental en donde su música y habilidad con la guitarra fueron los principales protagonistas de su puesta en escena.
Ya faltando poco para lo que todos añoraban. Se presenta la última banda telonera, esta vez los encargados fueron dueños de casa, los valdivianos Arge, banda de power metal formada en 2006, repasando temas de su amplia trayectoria. Las Animas ya completo de cientos de asistentes, en donde ya el frío pasaba a segundo plano, disfrutaron con creces el show de sus coterráneos.
Mientras Arge estaba en el escenario, algunos afortunados se encontraban en el Meet & Greet con Tolkki en el segundo piso de las dependencias del evento, ellos tuvieron la oportunidad de declarar su admiración, pedir autógrafos y fotografías con el héroe de la guitarra.
Con las luces bajas, la ciudad fluvial y muchos asistentes de otras comunas y regiones, por supuesto entre ellos varios imperialinos, con todo listo y dispuesto siendo las 22.00 hrs. Visions, la banda tributo a Stratovarius, en esta oportunidad soporte, sube al escenario con la gran leyenda del power metal, Timo Tolkki. El público entre vítores y aplausos recibían al guitarrista finlandés. “Speed of light” fue el tema escogido para abrir el show, dejando en claro la importancia de su trayectoria y la influencia en tantas generaciones de guitarristas. El power metal se sentía en las venas del público, y en el ambiente. Siguió con “Will the sun rise?”, “Future Shock”, “Paradise” y “Eternity”; Tolkki deslumbrando con su tecnicismo y su característico estilo neoclásico también dejó entrever su respeto al público, ya que coronó la noche con varios momentos épicos, como cuando dejó que dos pequeños, pudieran tener sus minutos de gloria arriba del escenario, que sin duda marcará esas futuras generaciones.
Por otro lado, brindando con el público, conversando con ellos muy cercano entre temas como “Father Time” y “Visions”. Timo volvió a marcar la noche, invitando a dos parejas al escenario, a quienes les dejó el micrófono para que pudieran expresar sus sentimientos ante un gimnasio repleto, dedicándoles el cover “Can´t falling in love”. Para seguir con “Nessum dorma”, “4000 rainy nights” y el maravilloso “Stratosphere”.
Cuatro fueron las valientes mujeres invitadas para que Timo les regale “Cold winter nights” mientras ellas disfrutaban y bailaban sobre el escenario.
Pero no solo de las destrezas en la guitarra se trató la noche, el público también pudo deleitarse con la voz de Tolkki quien acompañó en las voces a su soporte Visions con “Forever” y luego cantando “The hands of time”. Ya cerca de la media noche, y por sorpresa de todos, ya que no aparecía en el setlist de las ciudades previas, tocan “The eye of the tiger”, para ya finalizar subiendo al escenario los vocalistas de Arge y Puerto Maiden y juntos cantar “Hunting high and low”, para dar fin casi las dos horas y media de show con el aclamado Black Diamond y el outro de “Destiny”.
El fundador de Stratovarius dejó en claro el cariño de la gente, pues para muchos fue la primera banda del género a quienes inició en el mundo del metal, de seguro muchos soñaron con ser músicos y hábiles guitarristas como Timo Tolkki. Este magno evento de Garage Fest Producciones también no solo hizo florecer la nostalgia entre los fanáticos, también plantó la semilla musical para los más pequeños y futuras generaciones de metaleros.
La gira de Timo Tolkki celebrando los 40 años de Stratovarius continúa, el 10 de julio en La Serena, 11 de julio Talca, el 12 de Julio en el Centro Cultural de Padre Las Casas junto a los legendarios del Heavy Metal Local Cuervo, finalizando el 13 de julio en Puerto Montt.