Compartir Publicación
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

La secretaria de Estado visitó la ciudad para participar en un conversatorio sobre la Ley Karin, que entra en rigor el 1 de agosto

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, manifestó que el Gobierno no apoyará las propuestas de retiro de fondos previsionales que se han planteado esta semana. Asimismo, sostuvo que el Ejecutivo está trabajando por la reforma al sistema de pensiones y que eventuales rescates desde las cuentas individuales de las AFP impactarían negativamente en las personas más vulnerables a través de la inflación.

En un punto de prensa efectuado en Temuco, la secretaria de Estado señaló que “los retiros produjeron una alta inflación, de la cual estamos muy contentos en el gobierno de haber podido contribuir a su control (…) y con el rol relevante, autónomo, del Banco Central, que nos permitió hoy día tener un indicador de IPC de 4,1% en los últimos 12 meses. Recordemos que en noviembre del 2022 estábamos en un 14%”.

“Entonces, ¿qué es lo que ocurre con los retiros? La inflación nuevamente crece y las personas que ganan menores ingresos son las que más sufren (…) La inflación a quien más le pega, siendo un problema para toda la economía, es a las personas de menores ingresos. Por eso no vamos a propiciar los retiros, pero sí tenemos la convicción de que es indispensable que la reforma previsional avance (…) Ya es hora de que, quienes estamos en política, pongamos el foco en los pensionados, en las pensionadas”, agregó la ministra Jara.

La secretaria de Estado visitó la ciudad de Chillán y el sábado, Temuco. En ambas ha participado en conversatorios para informar y dar a conocer los alcances de la Ley Karin, que modifica el Código del Trabajo en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo, que entrará en vigor el 1 de agosto de este año.
En el espacio desarrollado en La Araucanía participaron también Claudia Salgado, hermana de Karin Salgado, cuyo caso inspiró la citada ley, y el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva Feuerhake. Asimismo, asistieron las y los seremis de Trabajo y Previsión Social, Claudia Tapia de la Peña; de Mujer y Equidad de Género, Sol Kaechele; de Desarrollo Social, Mariela Huillipan; de Educación, Marcela Castro; de Gobierno, Verónica López-Videla; de Hacienda, Ronald Kliebs; de Agricultura, Héctor Cumilaf; y directores de los servicios de la cartera de Trabajo y Previsión Social en la región.

También asistieron los dirigentes sindicales Sandra Marín Cheuquelaf, presidenta de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF La Araucanía); Elsa Almonacid y Anthony Lenz, titulares de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Cautín y Malleco, respectivamente.

Ley Karin: llamado a prepararse
En el conversatorio realizado en Temuco, la ministra Jeannette Jara instó a las empresas a prepararse para la entrada en rigor de la Ley Karin. “Esta ley va a entrar en vigencia el primero de agosto. Los empleadores se tienen que preparar para el inicio de su vigencia, porque tiene un foco muy importante en la prevención (…) En Chile estamos acostumbrados a decir que prevenir es mejor que curar, pero prevenir no se produce espontáneamente”, dijo.
“Entonces, estamos emitiendo desde el Ministerio del Trabajo una serie de instrumentos que consisten en una circular que se publicó ayer (por parte de la Superintendencia de Seguridad Social, Suseso), en un dictamen que va a salir esta semana, en un reglamento que está en la Contraloría, a fin de que todo esto a fines de junio esté listo para que en agosto las empresas empiecen con esta ley en vigencia. Pero hay que prepararse porque esto es un cambio legal, pero también es un cambio cultural”, añadió la secretaria de Estado.

Por parte de la SEREMI de Trabajo y Previsión Social Claudia Tapia de la Peña comentó que:
“Comentarles que como cartera de Trabajo y Previsión Social siempre estamos muy contentos de recibir a nuestra Ministra Jeannette Jara, es fundamental su despliegue por las regiones y en particular en La Araucanía, ya que viene a reforzar nuestro trabajo como Gobierno y en particular cómo Ministerio, con foco en los derechos de los trabajadores y trabajadoras , también de sus familias, y la seguridad social, nuestra agenda ha logrado avanzar en normativas que profundizan estos derechos, el mandato del Presidente Gabriel Boric Font es seguir por este camino, en particular difundiendo las nuevas normativas para una buena implementación, específicamente sobre la ley 21.643 más conocida como ley Karin que busca prevenir investigar y sancionar el acoso laboral, sexual y la violencia en el trabajo. Este 8 de junio con un maravilloso marco de público compuesto principalmente por dirigentes sindicales públicos y privados”

La Ley Karin establece la obligación, por parte de las empresas y de los órganos de la administración del Estado, de contar con un protocolo de prevención del acoso sexual, laboral y de la violencia en el trabajo, además de establecer medidas de resguardo y el reconocimiento de atención psicológica temprana para las o los trabajadores que realicen denuncias.
También perfecciona los procesos de investigación del acoso sexual y laboral en el sector público y obliga a los empleadores a informar semestralmente los respectivos canales de recepción de denuncias sobre incumplimientos relativos a la prevención, investigación y sanción del acoso sexual y laboral, y de cualquier incumplimiento a la normativa que rige a funcionarios del sector público y trabajadores del sector privado.

Además, se refuerza el rol de la Dirección del Trabajo y la Contraloría General de la República en el procedimiento de investigación.

  • https://sonic-cl.streaming-chile.com/8162/stream
  • SONATA
  • ROCK