Ministra Jeannette Jara destaca que el objetivo de la Ley
Con ese llamado, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, dio el vamos a la entrada en vigencia de la Ley Karin, que inicia hoy jueves 1 de agosto. En una actividad informativa y de capacitación, y ante más de 800 personas y 1.000 vía streaming, la secretaria de Estado destacó los principales aspectos de esta normativa, que establece nuevos y altos estándares en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y de violencia en el trabajo.
La ministra Jeannette Jara explicó que el objetivo de la Ley Karin es lo preventivo y no lo punitivo. “El objetivo de la ley no es hacer sanciones o cursar multas como ocurrencia de estas conductas, sino que evitar que se produzcan”, afirmó en la actividad realizada en el Centro de Extensión de la Universidad Católica y en la que estuvo acompañada de los subsecretarios de Previsión Social, Claudio Reyes, y del Trabajo, Giorgio Boccardo.
“Esta ley no se genera de la teoría o en forma espontánea, sino porque hay gente que lo pasa muy mal en el trabajo. (…) La perspectiva de esta normativa para el futuro es que se convierta en una herramienta en la cual exista o se promueva una igualdad de oportunidades, porque este tipo de conductas afecta mayoritariamente a las mujeres. El objetivo es tener espacios de trabajo sanos, saludables y de bienestar”, enfatizó la secretaria de Estado.
En la Región De La Araucanía , en tanto, el hito de entrada en vigencia estuvo encabezado por El Delegado Presidencial Regional Jose Montalva, la SEREMI de Trabajo y Previsión Social Claudia Tapia de la Peña, junto a la SEREMI de la Mujer y Equidad de genero Sol Kaechele, el SEREMI Vocero de Gobierno (s) Ronald Kliebs, el Gabinete sectorial Trabajo y Previsión Social, junto a dirigentes regionales de ANEF, CUT sindicatos de la región , además de centros certificadores, mutuales y otros invitados especiales que sumaron cerca de 80 presentes en el Liceo Pablo Neruda.
La timonel de Trabajo y Previsión Social Claudia Tapia de la Peña comentó:
“Contarle a la ciudadanía de la región de La Araucanía, que este lanzamiento que se está desarrollando en Santiago con la ministra Jeannette Jara, la Ministra de la mujer y equidad de género, también Claudia Salgado hermana de Karin y muchas autoridades, dirigentes sindicales, empleadores, se replicó en todas las regiones del país, y La Araucanía también presente en el tripartismo, acompañó este lanzamiento oficial con dirigentes sindicales públicos y privados, con empleadores y también con el mundo público. Hoy día entra en vigencia una ley que va generar un cambio cultural y que nos invita a tener mejores relaciones laborales en todos los sentidos, con los compañeros de trabajo y con la superioridad jerárquica de cada una de las instituciones, en el fondo y lo decía la ministra Jeannette Jara, también Claudia Salgado, es lamentable que tengamos que tener una normativa para ser mejores personas, para tratarnos con dignidad y respeto. También lo señalaban, todas las personas, independiente el rol que cumplan, merecen respeto y eso es a lo que nos impulsa esta ley , como le hemos comentado muchas veces esta ley tiene 3 variantes; La prevención, la investigación y la sanción, por cierto el más importante es la prevención, no queremos que ocurra un hecho de violencia laboral, de acoso sexual, lo otro es señalarle a las empresas, sobre todo las más pequeñas, que sus organismos administradores, las mutualidades son responsables de capacitarlos y apoyarlos para que tengan protocolos y reglamentos ajustados y que puedan tener mecanismos de denuncias claros para que aquellas personas que sufren acoso laboral sexual o violencia en el trabajo puedan por el conducto regular hacer sus denuncias y que éstas puedan ser sancionadas.
Hoy (1 de agosto) que comienza la ley, los empleadores deben exigirle a los organismos administradores de la ley, las mutualidades, que los acompañen en el proceso de generar protocolos y reglamentos para prevenir ciertos riesgos psicosociales que pueden desarrollarse en el espacio laboral y así evitar que existan conductas de acoso laboral sexual o violencia en el trabajo
Cabe recordar que la Ley nace en memoria de Karin Salgado, funcionaria pública y técnica en enfermería quien, tras sufrir un prolongado proceso de acoso laboral, decidió quitarse la vida.
Contenidos
Entre los contenidos que destacan de la normativa que entra en vigencia hoy figura la obligación, de las empresas y de los órganos del Estado, de contar con un protocolo de prevención del acoso laboral, sexual y de violencia en el trabajo. También instaura mejores procesos de investigación e incorpora nuevas definiciones legales y perfecciona las existentes respecto a acoso laboral, acoso sexual y de violencia en el trabajo ejercida por terceros ajenos a la relación laboral.
Por otra parte, integra la perspectiva de género en las relaciones laborales y refuerza el rol de la Dirección del Trabajo (DT) y de la Contraloría General de la República en los correspondientes procedimientos de investigación, con el objetivo de dar garantías a los y las denunciantes.
La implementación de la Ley Karin se ha preparado a través de diversas instituciones dependientes de la cartera, las que han emitido regulaciones al respecto. Así, la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) publicó la circular de “Asistencia técnica para la prevención”, que tuvo un proceso de consulta pública con más de 200 comentarios y observaciones. Por otro lado, la Dirección del Trabajo emitió un dictamen sobre los procedimientos de prevención, investigación y sanción por acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo, mientras que el Ministerio del Trabajo elaboró un reglamento que establece las directrices para las investigaciones.
Además, la Subsecretaría de Previsión Social dictó más de 150 charlas sobre la normativa, en las que se han capacitado a más de 18 mil trabajadores y empleadores en materia de prevención del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo en el país.