El ícono de una generación deslumbró e hizo gala de energía y calidad vocal
Está megacomprobado que los chilenos somos altos consumidores de rock y metal, y eso queda de manifiesto en cada visita de bandas extranjeras que arriban al país. Presentaciones que tienen una alta convocatoria (algo que esperamos poco a poco suceda con las bandas nacionales).
Temuco no es la excepción, y es que de apoco se va transformando en una plaza llamativa para la realización de eventos de categoría y alta convocatoria (lo único que está en deuda es un espacio adecuado), algo que la productora Killer Producciones tiene muy claro, pues bien, con José Andrea lo hizo de nuevo.
Tras un breve impase con uno de los guardias de acceso al recinto, con cero conocimiento de cómo funcionan estos eventos, ni de trato a público (un punto aparte solamente), hicimos ingreso al local con cierto atraso, pero con la posibilidad de ver el despliegue final de los teloneros Invictus Anima, banda local con mucha proyección que calentó la fria noche en Padre las Casas.
Tras una espera que puso ansiosos a much@s comienza a sonar la obertura característica “América” que da paso a ‘Matar al Rey’, cono lo que el público explotó como si de una caldera se tratara, la Caldera del Diablo. Desde ese momento la noche cambió, tornándose en un ir y venir de emociones y flashbacks de nuestra vida con el sonudtrack perfecto de ‘Astaroth’, ‘Para que nunca amanezca’, ‘Gaia’, ‘El cantar de la luna oscura’ y ‘El último jincho’.
Llega ‘Finisterra’, la extensa y épica del doble disco que abría el nuevo milenio. Es en esta pieza donde José Andrea luce a su brillante banda soporte compuesta por 9 músicos, quienes cada uno en sus funciones tiene un espacio para demostrar por qué están allí. Hablamos de los chilenos TRISKEL.
La noche continúa en medio de una lucha constante por esos registros históricos, en que junto a los amigos de Ruta 5 logramos captar la esencia de lo que cientos experimentaban al son de las delirantes ‘La costa del silencio’ y ‘Fiesta pagana’. Después de exito tras éxito de la leyenda de Oz nos daban un respiro con la cautivadora versión en español de Kansas, rebautizada como ‘Pensando en tí.
La noche ya desbordada a esa altura comenzaba a bajar el telón con ‘La danza del fuego’ y un más que corto bis con ‘Molinos de vientos’, con lo que José Andrea se despedía por segunda vez en menos de 1 año de La Araucanía, una tierra tan legendaria como el ex frontman de Mago de Oz.
Punto aparte fue la POBRE CULTURA demostrada por el público asistente y su lamentable huella dejada en local, como si la producción del evento no hubiese dispuesto de basureros.
PABLO CHÁVEZ BASTIDAS
Fotos: Sonata Media SpA @sonataradio