Se sabe que Steve Jobs era visionario, pero de ahí a que viniera de otra época es muy distinto
Lo anterior devenido luego del resurgimiento de una historia peculiar que involucra a Internet y al famoso cuadro «Los esperados» (Die Erwartete) del pintor austriaco Ferdinand Georg Waldmüller. En la obra, se ve a una mujer de 1860 sosteniendo un aparato, que mira fijamente, y que muchos han interpretado como un teléfono móvil parecido a un iPhone.
En las redes sociales ya están hablando de esa joven que pasea por el campo como de una “viajera del tiempo”, pues el primer smartphone vio la luz en 1992. Lo cierto es que está absorta mirando el objeto que tiene en la mano, como se puede ver hoy en día a cualquier joven caminando por la calle y con la mirada clavada en la pantalla de su teléfono.
Esta no es la primera vez que ocurre algo así. Uno de estos casos fue cuando el gerente general de Apple, Tim Cook, visitó el Rijksmuseum de Ámsterdam y afirmó que un hombre en un cuadro holandés de 346 años de antigüedad parecía estar sosteniendo un iPhone. El cuadro en cuestión es «Hombre entregando una carta a una mujer en el vestíbulo de una casa» de Pieter de Hooch, pintado en 1670. El museo respondió a la observación de Cook, explicando que lo que parecía un iPhone era en realidad un medio de comunicación común en el siglo XVII: una carta (como bien indica el título de la obra).