Compartir Publicación
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Por Carlos Barrientos (Vortex)

Una extensa jornada se vivió el pasado el 14 de septiembre en el icónico Teatro Cariola de Santiago en el Heavy Steel Fest 2024

Una jornada épica para los amantes del heavy metal más clásico. Ese que comenzó a forjarse a fines de los 70’s y que vivió su apogeo en la década de los 80’s. Con un cartel que reunió a algunas de las bandas más representativas de la escena local para acompañar a los estadounidense Riot V como cierre del evento. La noche estuvo cargada de energía y ansiedad por presenciar esos poderosos riffs cargados de nostalgia.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de Baldur (Rancagua, 2006), quienes nos presentaron con un heavy metal orientado a la mitología vikinga con temáticas de guerra. Su setlist incluyó los temas : Nightmares; At The Gates Of Valhalla; Unholy Ritual, The Imminent Fall; Dancing On Broken Glass; Blood Inheritance; y T.O.T.AL. Una presentación de 30 minutos de Baldur, quienes cuentan con 1 LP, 1 EP, y varios singles editados. Destaca en la propuesta la voz rasposa y el dueto de guitarras que puede ir desde texturas más pesadas a riffs afilados.

Con puntualidad, les siguió Witches Sabbath (Santiago, 2014). Con un estilo que combina heavy metal tradicional con speed metal directo, y temáticas que incluyen la brujería, el satanismo o el ejercicio del poder, destacaron también por ser una agrupación casi exclusivamente femenina, a excepción de su baterista. El setlist incluyó los temas: Scarlet Letter; Sin City; Burning Bones; The Quick And The Dead; The Devil’s Child; Witches Sabbath; y Final Deepest. En 30 minutos de show, mostraron material de su EP lanzado 2019 y otros.

A continuación estuvo Tormento (Melipilla/Santiago, 2006), trajo consigo una atmósfera cargada de agresividad. Heavy metal acelerado, con letras en español llenas de rabia contra los abusos del catolicismo, el satanismo, y de reivindicación a los pueblos originarios, su show fue una auténtica descarga de fuerza sin tregua. En 30 minutos de presentación, Tormento llegó al público con un mensaje directo. Su setlist incluyó: Estrella maligna; La fuerza; Ángel negro; Sendero de metal; Guerrero; Maldito heavy metal; En las calles de Liniers (Hermética cover).

En un teatro que ya comenzaba a llenarse, llegó el turno de Cuervo (Temuco, 1996), quienes aportaron una mezcla de influencias del heavy clásico y el power moderno dentro del género, también con letras en español. Si bien esta es una nueva encarnación, demostraron que tienen años de circo sobre el escenario. Su actuación fue rápida, melódica, y de excelente sonido. En 35 minutos, su setlist incluyó los temas: Punto de Salvación; El llamado de los mares; Praderas que renacen; La vida en su interior; Letargo; Dimensión sin realidad; y Guerra por la paz.

Posteriormente llegó al escenario Lucifer’s Hammer (Santiago, 2012), una de las bandas locales más esperadas. Desarrollan un heavy metal muy vintage, tanto en lo musical como en lo visual. Su conexión con el público fue transversal, inmediata, incorporando además sketchs con interacción de personajes en escena, en uno de los momentos más memorables de la noche. En 35 minutos de presentación, incluyeron los temas: Real Nightmares; Prisoners Of The Night; Dying; Instrumental; Shades Of Darkness; Lady Dark; Traitors Of The Night.

La última banda local en escena fue Alto Voltaje (Santiago, 1998), de larga trayectoria dentro de la escena, con 5 LPs. A su propuesta de heavy metal clásico, le añaden elementos speed o hard rock cuando sea necesario, y también incluyen letras en español que tratan sobre la vida diaria cargada de crítica social. Su setlist comprendió los temas: MCMXCVIII; Manifiesto; Welcome to Chile; Mueres por ser pobre; Vidas rotas; Adiós a la fábrica; Agonía; y Obreros por herencia; recorriendo principalmente canciones de Manifiesto (2023) en sus 35 minutos de show.

Finalmente, llegó el momento más esperado de la noche con la banda estadounidense RIOT V, quienes cerraron el festival con un setlist explosivo que abarcó tanto temas clásicos como recientes. La formación actual, compuesta por Todd Michael Hall (voz), Mike Flyntz (guitarra), Nick Lee (guitarra), Don Van Stavern (bajo) y Frank Gilchriest (batería), dejó al público enardecido con su impecable ejecución y desbordante energía. Sabemos que en el fondo Riot V es una banda que continúa el legado de Riot (New York, 1975), tras la muerte de su fundador Mark Reale en 2012. Sin embargo, Flyntz y Van Stavern llevan casi 35 años en la banda y por lo tanto son piezas fundamentales en el andamiaje de esta banda que es la quinta encarnación de Riot. Y por otra parte la actual formación ha sacado discos más que aceptables dentro de los últimos 10 años, así es que la calidad está asegurada.

El setlist de Riot V fue una verdadera cabalgata de emociones para los fanáticos comenzando con la poderosa “Hail To The Warriors” de Mean Streets (2024) y siguiendo con clásicos de aquellos como “Fight or Fall”, “Fire Down Under” y “Outlaw”, que fueron cantados por los asistentes con emoción y entusiasmo. Así como Riot V nos llevaba por temas legendarios de su repertorio, también había espacio para canciones de su nueva etapa “Victory”, el siguiente en el setlist. Es difícil hacer un repaso escrito con las emociones vividas a través de todo su show, ya que no queremos extendernos demasiado en los 19 temas interpretados. Pero lo relevante es que la actual formación de Riot V cumple a cabalidad con mantener vivo el legado de Riot. La voz de Todd Michael Hall muestra un registro que es capaz de llegar a los tonos necesarios con una facilidad que asombra. El carisma de Van Stavern para comunicarse con el público hace que la banda se conecte inmediatamente con las emociones de los asistentes. Incluso cuando fue necesario rellenar el tiempo mientras la batería de Gilchriest tuvo un percance que reparar.

Si tuviéramos que destacar algunos momentos en particular, diríamos que “Fight or Fall”; “Fire Down Under”; “Warrior”; “Johnny’s Back” “Flight Of The Warrior” y “Swords and Tequila” fueron quizás los temas más coreados de la noche. Pero en especial, el cierre que llegó con “Thundersteel” hizo vibrar por completo el Teatro Cariola.

El Heavy Steel Fest 2024 fue un evento que muchos esperaban con ansias para ver por fin el debut de Riot V en Santiago. La calidad de las bandas locales, la organización impecable y la actuación estelar de Riot V hicieron de esta edición uno de los eventos más destacados del año para la escena heavymetalera, a pesar de que se espera que ojalá a futuro los grupos nacionales que abran puedan contar con mayor presencia de público desde el inicio.

FOTOGRAFÍAS: @franciscoperezfotografias

Setlist Riot V :
1.Hail To The Warriors

2. Fight or Fall

3. Fire Down Under / Outlaw

4. Victory; 5, On Your Knees
6. Feel The Fire

7. Road Racin’

8. Heart Of A Lion

9. Warrior

10. Bring The Hammer Down

11. Johnn’s Back

12. Restless Breed

13. BloodstreetS

14; Take Me Back

15. Love Beyond The Grave

16. Flight Of The Warrior

17. Swords And Tequila

18. Thundersteel

  • https://sonic-cl.streaming-chile.com/8162/stream
  • SONATA
  • ROCK