Por Carlos Barrientos (Vortex)
El Teatro Cariola nuevamente fue el punto de encuentro de los fanáticos con CRIMINAL, una de las agrupaciones fundamentales del metal chileno, acompañadas en esta ocasión de los nacionales NUCLEAR, TOTAL MOSH y CIANURO. Criminal convocó a sus huestes para celebrar las tres décadas del lanzamiento de Victimized, su álbum debut, en el marco de una gira que los tuvo además en Rancagua, Valparaíso, Concepción, Antofagasta y Talca.
El ambiente metalero sigue preparando el camino a lo que ocurrirá en noviembre con el festival CL.ROCK. En un fin de semana cargado a los sonidos pesados con la presentación de los griegos DEAD CONGREGATION ese mismo día, los japoneses SABBAT y los suecos VOMITORY al día siguiente en Santiago, CRIMINAL logró la tarea de repletar el recinto de San Diego con fanáticos de vieja guardia en su gran mayoría, pero también otros tantos más jóvenes que han reconocido el legado y la trayectoria de una banda insigne del metal chileno.
La jornada inició a las 19:20 hrs. con el trío CIANURO (Concepción, 2012), quienes desarrollan un thrash metal con letras cargadas de crítica social, rabia y odio a situaciones abusivas de la vida diaria. Su setlist incluyó los temas: La revolución de la inconsecuencia; Rechazado; Es la ley; Odio a la sociedad; Resistencia; Cianuro en tus venas; y Tierra de niebla/Medios de control. En una presentación de 40 minutos que incluyó temas de sus tres discos: Crimen Legal (2016); Resistencia (2018) y Odio Total (2022), destacaron por su sonido aplastante y un mensaje directo en español, ante una audiencia reducida en un principio, pero cerrando ante un considerable marco.
Tras un breve descanso de 20 minutos subió al escenario TOTAL MOSH (Santiago, 1995), quienes se mueven en territorios del groove metal y el nü-metal. Su setlist incluyó los temas: Crimen; Total caos; Sangre india; Matriz de muerte; Resistencia; Reacción violenta; Forma suicida; En muerte; Violencia necesaria; y Colas de rata (Brujería cover), cerrando con un homenaje a los fallecidos Pinche Peach y Juan Brujo. En 40 minutos interpretaron casi íntegramente su álbum debut Violencia Necesaria (1997), ante una platea baja cada vez más llena y un público que reconoce en esa placa el momento en que la escena chilena de fines de los 90’s se abría a nuevas texturas.
Luego de 20 minutos para recargar energías, es el momento de NUCLEAR (Arica, 2003), cultores del thrash metal old school genuino, con letras repletas de ácida e incendiaria crítica hacia la politiquería, la corrupción, las guerras, y todo lo establecido. Su setlist incluyó los temas: Belligerance; E-Faith; God forsaken life; Confront; Heaven denied; Siege of power (Napalm Death cover); Abusados; Killing spree; Murder Of Crows; y Apátrida. En una presentación de 45 minutos repasaron canciones de todos sus álbumes: Heaven Denied (2006); Ten Broken Codes (2008) y Jehovirus (2022), Formula For Anarchy (2008) y Murder Of Crows (2022), y los EPs Apátrida (2012) y Violent DNA (2022). Una trayectoria que los ha llevado a girar en varias ocasiones por Europa siendo uno de los actos más reconocidos del thrash metal chileno a nivel internacional, y que en el plano local conecta de inmediato, llevando a todos los asistentes a continuos mosh y headbangings, y uno que otro stage diving.
Finalmente y luego de los últimos 20 minutos de pausa, ante un recinto prácticamente lleno en sus dos plantas, a las 22:20 hrs es el turno de que CRIMINAL ingrese a escena para festejar las 3 décadas del lanzamiento de Victimized. Que 30 años no son nada se dice en algunas ocasiones y vaya que así se siente, porque es imposible no asociar recuerdos a este álbum para un público que en su gran mayoría se mueve entre los cuarenta y los cincuenta. La actual formación de CRIMINAL incluye a su fundador Anton Reisenegger en guitarra rítmica y voces, Dan Biggin en bajo, Sergio Klein en guitarra principal y Danilo Estrella en batería.
Hablar de CRIMINAL puede ser difícil en resumen por su vasta trayectoria, los cambios en su formación, la búsqueda de su internacionalización y sus distintas etapas. Pero más allá de ello, es a estas alturas el alter ego de su Anton, quien ha llevado a la banda por distintos rumbos, y con Victimized marcando un nuevo rumbo en el metal chileno. Cuando la gran mayoría de la escena local se movía en terrenos del death, el thrash o el incipiente grindcore, Victimized apareció en disquerías con una propuesta basada en los orígenes del thrash, pero con el toque groove que marcaría a fuego esa década.
Sin preliminares, CRIMINAL fue directo al hueso interpretando desde el inicio uno a uno y en forma sucesiva, los diez cortes de esta placa, abriendo con la seminal “Self Destruction”, recordándonos a muchos la época de los videoclips en programas musicales de TV, y luego con “Under My Skin”, “Worse”, “Downwards”, y “Pressure”, otra de las que también contaba con un videoclip, grabado en el mítico y añorado Gimnasio Manuel Plaza, que estaba ubicado en Plaza Egaña (Ñuñoa). Es el momento de la primera pausa, la cual Anton invitó a escena a Juan Francisco Cueto (Cato), para tomar el bajo e interpretar la fundamental “New Disorder”, que también tuvo videoclip. Creo no haber sido el único que rememoró esos instantes en que conocimos a CRIMINAL precisamente viendo este tema en algún espacio en TV abierta en esos años. Dan Biggin volvió a tomar el bajo para continuar con el show. Y luego interpretaron las siguientes “Gusano” y “Crucified”. Para las dos últimas de Victimized, Anton invitó a escena José Joaquín Vallejo, baterista que conformó el line-up para este álbum. Llegaron entonces “Crucified” y luego “Stillborn”, con toda su cadencia y medio tiempo para finalizar la entrega total de un disco que nos marcó en ese tiempo, cuando muchos de mi generación, en plena adolescencia, supimos que aquellos sonidos pesados y machacantes que nos comenzaban a gustar y que se hacía afuera, también tenía respuesta local.
Es el momento de la pausa y vuelve Danilo Estrella a la batería para interpretar la siguiente sección del show dedicada a clásicos de todos los tiempos. De su extensa trayectoria, llegan temas como “Caged”; “Slave Master”; “Rise And Fall”; “Victimized”; “Collide”; “Zona De Sacrificio”; “Alma Muerta”; cerrando el show con un clásico en la discografía del metal chileno como es “Hijos De La Miseria” de Dead Soul (1997), a la postre el segundo álbum al que dedicaron más espacio en el setlist, y el cual les dio alta exposición en toda la región debido a la continua presencia de sus videoclips en MTV Headbangers Latinoamérica.
Un excelente cierre de show para una banda que fundamental del metal chileno, y que corrobora una vez más que a pesar de contar con una nutrida cartelera compitiendo por venta de tickets en un mismo fin de semana, el apetito por shows metaleros sigue intacto, y en este en particular con sólo bandas de origen local, cerrando la noche de este viernes 25 de octubre con un Teatro Cariola agradeciendo a los músicos por continuar el legado.
Fotos: Fotografías: Cristián Madariaga @rockup_midnight